CINDY SHERMAN
Las primeras referencias al trabajo que hará después son...
Una de las primeras referencias que utilizó fue un libro que empezó de pequeña y continuó en la secundaria. En este libro pegaba fotos en las que aparecía ella, se rodeaba a sí misma y escribía "that's me".
En la Universidad, ¿qué hace relacionado con el tema?
En la Universidad hixo vídeos de stop motion con recortables de su cuerpo.
¿Le gusta reconocerse en "ellas"?
No le gusta reconocerse en "ellas", quiere crear diversos personajes, no autorretratarse.
Los payasos, ¿qué dice sobre ellos?
Dice que, aunque los payasos supuestamente animan a los niños pequeños y avivan las fiestas de cumpleaños, estos personajes le crean desconfianza, ve algo sospechoso en ellos.
La serie de retratos de clase alta. ¿Cómo son esas mujeres?
Esas mujeres son elegantes y tienen aires de superioridad.
Digital. ¿Le resulta más fácil o más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo crea los fondos?
Le resulta más fácil, puede separar mejor el fondo de la figura que retrata, utilizando un fondo verde y poniendo otras fotografías ahí.
¿Por qué no pone título a las fotos?
Porque quiere que cada persona interprete sus fotografías a su manera.
¿Por qué hace personajes históricos?
Para que el público reconozca a los sujetos que aparecen en las fotos.
En los 80s y 90s no sale en sus fotos. ¿Cómo vivió esa serie?
Las personas seguían viéndola tras las muñecas y las máscaras que aparecían en las fotos.
Cuando dice "ME USO A MÍ MISMA", ¿qué quiere decir?
Se usa a sí misma como base para crear los personajes, su cuerpo y su cara, a partir de eso y maquillaje, ropa o disfraces, crea personajes.
Dice que en un momento dado hace fotos MUY GRANES. ¿Por qué se plantea estas fotos tan grandes?
Porque las mujeres no solían exponer sus fotos en grande, pero los hombres sí, así que quiso hacerlo.
Cindy Sherman es una fotógrafa y directora de cine nacida en New Jersey el 19 de enero de 1954, nació en Glen Ridge, pero su familia se mudó y se crió en Long Island. Empezó a interesarse por el mundo del arte cuando entró a la universidad, allí estudió artes visuales empezando por la pintura, per consideró que no podía contar cosas a través de esto, por lo que empezó a curiosear con la fotografía.
Tras terminar su carrera se mudó a Nueva York y allí empezó a hacer "autorretratos conceptuales" y llamó a la serie Completed untitled film Stills, no eran autorretratos, sino retratos de personajes que ella creaba. En estas fotografías utilizaba planos propios del cine negro y se vestía con un vestuario y maquillaje específicos para tratar de crear fotograbas de películas. También hizo una serie de fotografías de personajes históricos, llamada Retratos históricos se vestía como ellos y los personificaba.
No considera a sus fotografías autorretratos aunque salga en ellas, crea personajes, se disfraza de ellos y los retrata. En muchas de sus fotos trata de plasmar la opresión e inferioridad que tiene la mujer en la sociedad patriarcal.
- La serie Untitled film stills la realiza entre 1977 y 1980. Crea personajes femeninos retratados a través de estereotipos machistas, criticando la sociedad misógina. Son realizadas en blanco y negro y utiliza planos del cine negro para dar la sensación de que las fotografías son fotogramas de una película. Sus trabajos no tienen título, quiere que sea el espectador quien de un significado a la fotografía.
- La serie de History portraits la realizó entre 1988 y 1990. En esta serie representa a personajes históricos de forma desnaturalizada y un poco caricaturizada. Empezó esta serie por un encargo para diseñar una vajilla por el 200 aniversario de la Revolución Francesa, por la fábrica Royale de Limoges.
Esta noche Audrey estrenaba su nueva gabardina, iba a lucirla saliendo con sus amigos a una pequeña fiesta. Llegó al lugar y comenzó a saludar a la gente, en el grupo había un chico nuevo, era amigo de uno de ellos y quería conocer a más personas. Mientras pasaban las horas una amiga le dijo a Audrey que le parecía interesante una chica que había visto en la fiesta y le preguntó si podía vigilar su vaso mientras iba a hablar con ella, naturalmente nuestra protagonista aceptó. Tras unos minutos, el chico que acababa de conocer se acercó a ella, que seguía vigilando el vaso de su amiga, y le empezó a preguntar cosas sobre esta, parecía interesado. Audrey se sentía incómoda porque el chico se acercaba mucho. Un rato después se fue finalmente y su amiga volvió y le dio las gracias. Al rato le dijo que se encontraba mal y se iba a ir a casa, la fiesta siguió y Audrey perdió de vista al resto de sus amigos.
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