EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA
Un autorretrato implica crear una obra en la que el sujeto sea el propio artista que crea la obra. En la fotografía, el autorretrato trata de reflejar quíen y cómo es el artista o cómo se percibe él mismo, tanto en el exterior como en el interior. Es un ejercicio de introspección y de tener consciencia de uno mismo, debes encontrar tu propio valor y sigmificado.
En esta entrada voy a hanlar de tres fotógrafas que dedicaron parte de su vida a este tipo de fotografías.
- Francesca Woodman.
Francesca Woodman nació el 3 de abril de 1958 en Denver, Colorado, y murió el 19 de enero de 1981 en Nueva York.
Nació en una familia de artistas y gracias a sus padres fue introducida desde muy pequeña en el mundo del arte, a través de la pintura, pero a los trece años empieza su interés por la fotografía. Adoptó un estilo característico fotografiando casi siempre en blanco y negro. Realizaba autorretratos y sus demás obras solían ser en escenarios derruídos y melancólicos.
He elegido esta fotografía porque me resulta muy oscura y misteriosa, parece que la mujer, probablemente mayor, solo quiera mostrar su juventud mediante las fotos de su mesa y ocultar su yo actual, pues no le gusta haber envejecido.
Esta foto, que está en blanco y negro, está sacada con un plano general y tiene un ángulo normal. La luz es natural, viene de la ventana desde la izquierda. En la imágen podemos ver a una señora que lleva un vestido oscuro y está sentada. No se ve su cara, pero el pelo parece llevar canas, así que debe de ser una mujer mayor. A su derecha hay una mesilla con varias fotografías enmarcadas.
He elegido esta foto porque me parece diferente al resto de fotografías de Francesca Woodman, además esas dos personas parecen estar juzgando al espectador o parecen estar molestos por su presencia, mirándole mal.
Esta fotografía en blanco y negro retrata a una dos personas en un primer plano con una angulación normal. En la foto aparecen un hombre y una mujer. La iluminación es natural y da a la derecha de los sujetos. El hombre aparece más centrado y la mujer, a su izquierda, se sale un poco de la foto. Los dos parecen jóvenes entrando a la mediana edad. El hombre viste con una camiseta de tirantes blanca, la mujer viste con una camiseta oscura.
- Flora Borsi.
Flora Borsi nació en 1993 en Hungría. No hay mucha información sobre su vida personal, pero en lo profesional es una artista de la fotografía surrealista, en su obra utiliza principalmente el primer plano y se ayuda de Photoshop para conseguir dar el toque surrealista a sus fotos.
He elegido esta foto porque parece elegante y seria. Parece que la mujer quiere estar presennte pero al mismo tiempo ocultarse, que no sea reconocida.La foto es un primer plano en blanco y negro con angulación normal en la que aparece una mujer jóven. La iluminación proviene de un foco desde arriba a la derecha. Su pelo es negro y largo con un corto flequillo. Sus ojos están tapados con una mariposa negra, como sus labios.
He elegido esta fotografía porque me parece contraria a la otra. Es mucho más clara y parece que expresa sentimientos, no es seria. La están forzando a estar calla, si no no se hubiera puesto algo que le hiciese sangrar en la boca.
La foto es un primer plano a color con angulación normal. La iluminación proviene de un foco desde arriba y enfrente. En la foto aparece una mujer jóven con el pelo blanco y los ojos verdes. En su boca hay una rosa y las espinas de ésta salen por las mejillas de la mujer. De la rosa sale sangre.
- Vivian Maier.
Vivian Maier nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y murió el 21 de abril de 2009 en Chicago. Ella trabajó como niñera y durante sus años trabajando se dedicó a sacar fotografías cuando cuidaba a los niños. No tenía un estilo fijo, simplemente sacaba las fotos y guardaba los carretes sin revelarlos.
He elegido ésta foto porque me transmite tranquilidad. La mujer sabe que la están fotografiando pero aún así está serena.
La foto está en blanco y negro y es un plano medio con angulación normal. La iluminación es natural y proviene desde arriba. En la foto aparece una mujer sentada en bancos de la calle, su pelo es oscuro y ella es jóven entrando en la mediana edad. Lleva ropa elegante.
He elegido esta fotografía porque me gusta cómo las luces se centran en el sujeto. La protagonista de la foto quiere destacar.
Es una foto a color con plano americano y una angulación normal. La iluminación es artificial, viene desde arriba y enfrente. En la foto aparece una mujer jóven sujetando la cámara, que tapa su cara. Viste con un gorro, una camisa y una falda larga negra. Se ve reflejada en un espejo con luces y está dentro de un local.
Comentarios
Publicar un comentario